martes, 22 de junio de 2010

Cuento



El final de la historia es como sigue:
En la última medianoche del siglo, en una casa alejada , en una esquina, en la última gota de la última copa de la última botella de vino, en los ojos de un gato que vi cuando era niño y ahora ha muerto, en el sueño que tuve cuando tenía 12 años y sigo recordando, en la cara que ví reflejada en el espejo de ese sueño y que no era yo, en las góndolas negras de venecia, en una capilla escondida en un pueblo que ha cambiado de nombre, en la tumba de Bach, en el lugar donde nació Brahms, en los delicados susurros de dos enamorados en marzo de 1887, en una ciudad europea,en una noche estrellada, en un bosque, encontramos el mensaje que se repite sin cesar

la vida no es mas que un juego de espejos
la vida no es más que un juego de espejos
la vida no es más que un juego de espejos

lunes, 24 de mayo de 2010

El lenguaje y el tiempo 3/3




3. El pasado

En la historia, la memoria y el olvido

En la memoria y el olvido, la vida

Pero escribir la vida, es otra historia

Paul Ricoeur

El pasado reside en la memoria y no en otro lugar, todo lo que somos y hacemos está determinado por quién fuimos y por lo qué hemos vivido. Vemos el pasado y lo rememoramos, no sólo lo valoramos sino que en cierto sentido lo seleccionamos. Paul Ricoeur eleva ese acto al nivel de arte (ars memoriae y ars oblivion), y nos recuerda que sólo enfrentando el pasado y compensando la memoria y el olvido podemos pagar la deuda con el pasado, reconocer lo que fue y aprender a vivir con ello, no sólo para el individuo y su pasado, también para los pueblos y su historia. El “haber sido”, el “ya no es”, son desaparición y existencia, no puede no haber sido, a fin de cuentas estamos escribiendo nuestra propia historia, y sólo al hacerlo podemos justificarnos y reconciliarnos con nosotros mismos. 3

Pero el acto de recordar es caprichoso, Borges en “Funes el memorioso” nos cuenta la historia del único hombre que tuvo derecho de pronunciar el verbo sagrado “recuerdo”. “Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los habitantes desde que el mundo es mundo”, pero aquel que está condenado a recordarlo todo confiesa: “Mi memoria, señor, es un vaciadero de basuras”. Funes es el solitario y lúcido espectador de un mundo multiforme, instantáneo y casi intolerablemente preciso, pero aquel para quien el concepto “perro” es impensable puesto que nada tiene que ver el perro de las “tres y catorce” visto de perfil con el perro de “las tres y cuarto”, visto de frente. Pensar, concluye Borges, es algo de lo que era incapaz el memorioso, pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. “En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos”.4

El acto de recordar sucede en el presente, así enfrentamos el pasado, porque somos seres “históricos”, no determinados, que escribimos la historia de nuestra vida y afrontamos el futuro, el acto de nombrar lo que fue no puede desconectarse de una carga emotiva, ya que lo que fuimos e hicimos nos determina, y el tiempo pasado “fue”, encierra toda la nostalgia, rencor, alegría y esperanza que nos hace humanos, pero no debemos permitir que el pasado se convierta en tirano de nuestro actuar, sino consejero de nuestras acciones.


4. (In)conclusión

Los futuros no realizados son

sólo ramas del pasado: ramas secas

Italo Calvino, Las ciudades invisibles

El presente, el pasado el futuro, el será, el fue, el sería, el habría sido, la saudade, el futuro lejano, todas las construcciones gramaticales que evocan y pueden contener la experiencia humana, el Chronos y el Kairós, estos han sido tema de esta reflexión. No hemos tratado de dar la respuesta al enigma que plantea San Agustín5, no hemos podido ni siquiera empezar a articular toda la experiencia humana en relación con el tiempo. Pasado y futuro son partes de un gran enigma que, según San Agustín, sólo se resuelve al relacionarlo con otro gran misterio: el alma y la eternidad. Para el creyente esto se resuelve así, para los no creyentes, queda seguir buscando y especulando nuevas posturas, a fin de cuentas, siempre queda el futuro.

Para Diana



Epílogo
¿Cómo describir la vida, si ni la vida se parece a la vida?

viernes, 14 de mayo de 2010

El lenguaje y el tiempo 2/3



2. El futuro

Pero comprender puoi che tutta morta

Fia nostra conoscenza da quel punto

Che del futuro fia chiusa la porta

(Por lo cual puedes comprender que

Moriría nuestro conocimiento en cuanto

Se cerrara la puerta del porvenir)

Dante, infierno X

El futuro se compone de puertas abiertas en las que aguarda el caos y viejos pánicos, pero también el futuro se encuentra lleno de libertad por que es algo indefinido. Elías Canetti en Die Befristeten (1956) imaginó una ciudad en que todo ciudadano es designado con un número, que es el número de años que vivirá, porque el progreso de la ciencia ha superado hace mucho tiempo los enigmas y terrores de lo desconocido, nadie vive más allá de su momento, nadie muere antes de su hora, en esta sociedad nadie se atreve a revelar la fecha de su nacimiento, esta se aloja en un relicario que todos están obligados a llevar alrededor del cuello, el guardián de los relicarios rompe el sello en el momento de la muerte, y así puede confirmar la duración de la vida de la persona. Pero como en todas las novelas que narran esta clase de cosas, existe un rebelde, enamorado de la libertad, del futuro indefinido, que inicia una revuelta que triunfa al descubrir que los medallones estaban vacíos, al descubrir esto se ha ganado la libertad de la incertidumbre pero algo se ha perdido a cambio: la infalibilidad.

El problema del futuro distante radica en la nitidez de la percepción, no hay ninguna imagen mental que pueda representar coherentemente cantidades como diez millones de años, o cinco millones de años en el pasado. El lenguaje es un vehículo apto para relatar los sucesos cotidianos, algunas cosas extraordinarias y todas las maravillas de la imaginación, pero se ve muy limitado cuando se enfrenta a proyecciones del tiempo que se extienden al infinito, incluso podría afirmarse que el lenguaje se mueve en la realidad “finita”. Sin embargo, la existencia de una articulación del futuro por medio de lenguaje es en sí misma notable, en palabras de George Steiner, “hay que empezar maravillándose, regocijándose con vehemencia ante el hecho escueto de que existan formas futuras del verbo, de que los seres humanos hayan desarrollado reglas gramaticales que permiten expresarse de manera coherente sobre el mañana, sobre la última media noche del siglo, sobre la posición y luminosidad de la estrella Vega situada a medio billón de años luz de aquí”.2

Pasado, presente y futuro se conjugan en un acontecimiento que tiene su propia lógica del tiempo. C.H. Dodd en The coming of Christ nos dice que el sacramento de la eucaristía se ubica en pasado, presente y futuro en cada misa pues se actualiza y se vuelve a vivir cada vez que se realiza, se convierte en presente ese pasado. Pasado, presente y futuro se conjugan también en un solo presente, pues el pasado es sólo aquello que se recuerda en el efímero presente y el futuro deja de ser futuro cuando llega. Los que se saben condenados a morir dejan de usar términos para referirse al futuro y caen en el abuso de eufemismos, Steiner se lamenta de la imposibilidad de un estudio lingüístico sobre los tiempos futuros a los que se refieren las sectas suicidas en cuanto se acerca la fecha de su ceremonia final.

martes, 4 de mayo de 2010

El lenguaje y el tiempo 1/3

En los días del ya lejano 2007 (uff no realmente lejano, pero lo parece), encontré una gran inspiración, suficiente para sentirme el mejor ser humano, el más brillante, el más valiente y pues, entre otras cosas me animé para publicar en la revista "Opción" (que mi hermano ya no dirigía por entonces) un artículo que trata sobre mi tema preferido "El lenguaje y el tiempo", aqui transcribo la primera parte porque total, no creo que muchos lo hayan leido entonces



"Quid est ergo tempos, si nemo ex me quaerat, scio
Si quaerenti explicaro velim, necio"
San Agustín, Confesiones



¿Qué es pues el tiempo?, San Agustín, en el libro XI de sus "confesiones", aborda este problema al hablar de las aporías del tiempo, la primera, la medida del tiempo, la segunda, más apremiante: su esencia, ¿El tiempo és por que lo percibimos y lo medimos?,¿ o no es ninguna manera por que no lo podemos percibir más allá de nuestra conciencia? Esta pregunta, para San Agustín encierra su secreto en un lugar más íntimo; el alma del ser humano

A la par de este enigma existe otro en total relación: cómo aborda el lenguaje el problema del tiempo. Esta pregunta no es banal, ya que en cierto modo el idioma que hablamos, y la tradición cultural que compartimos determinan nuestra manera de comprender la realidad y nuestra concepción de la temporalidad. El papel determinista del idioma se observa con gran claridad en el idioma distante de los tojolabales, una muestra de la diversidad linguísitica de nuestro país. Los tojolabales conocen otra forma de hablar de pasado, presente y futuro; el futuro se relaciona con "lo que está detrás", por que no lo podemos ver; el pasado se relaciona con "lo que está delante", como si fueramos caminado hacia atrás, enfrentando lo desconocido, que és el futuro, valorando lo ya vivido, el pasado.

La noción de antes, durante y después es prerrogativa del ser humano, todos tenemos esperanzas, angustias, deseos y todos estos sentimientos sólo puede tenerlos un ente que se mueve "en el tiempo". Es claro que los animales no perciben el tiempo de la misma manera, prtobablemente sólo vivan en un perpetuo reconocimiento que no alcanza la abstracción; en cambio el ser humano es un "animal no determinado, aún no enteramente ubicado" como diría Nietzsche.

El ser humano es el único ser "Histórico", al sabernos condenados a morir, nuestra vida y nuestras obras adquieren una significación trascendente. Jorge Luis Borges imaginó la ciudad de los inmortales, donde sus habitantes no conocen más que un presente imperecedero, ya que al desconocer la muerte, no existen ni un pasado ni un futuro que signifiquen algo.

Los antiguos griegos concebían dos palabras para nombrar el tiempo "CHRONOS", y "KAIRÓS". La primera se refiere al tiempo cronológico y secuencial, aquel que es cualitativamente igual en todo momento; la segunda tiene un significado especial, se refiere al "momento justo", aquel en que todo conjura para que algo especial suceda, un tiempo indeterminado que requiere especial agudeza para reconocerlo; el "aquí y ahora". Kairós hace su aparición al encontrar el amor, por ejemplo, o cuando tenemos conciencia de que las cosas fueron como tenían que ser, y no de otra manera. El kairós no es cualitativamente igual al chronos, es un tiempo especial que no conoce de mediciones ni de calendarios, es un tiempo "fuera del tiempo".

Los tiempos verbales no son la única manera en que el lenguaje articula el tiempo. Al hablar de la nostalgia y la rememoracion, el dolor de la memoria y el olvido, estamos hablando de la experiencia del tiempo. Esta experiencia se conibe de manera diferente en distintas lenguas, el idioma español, por ejemplo, concibe la diferencia entre el "ser" y "estar", sutileza linguistica de dificil comprensión para, por ejemplo, los anglosajones, mientras el "ser" se refiere a la pérmanencia, el "estar" es fugaz, no es más que un estado de la realidad. Otro ejemplo lo tenemos en la hermosa palabra portuguesa "SAUDADE", voz intraducible a otro idioma que se refiere a algo así como "nostalgia del pasado", nostalgia de lo que pudo ser y no fue, nostalgia de la propia nostalgia.

No debemos menosprecial la capacidad del idioma de narrar en el presente sucesos que no son más que territorio de la memoria, ni la capacidad extraordinaria de nombrar tiempos verbales que son territorio del futuro y por lo tanto del azar y de lo insondable. ´¿Es acaso lícito hacer afirmaciones sobre el futuro remoto?, para el critico literario George Steiner, tal vez no lo sea, como observa en su obra maestra Despúes de Babel, "Me vuelvo a ver cerca de una ventana abierta, invadido por un pavor físico ante el pensamiento de que "ahora", y de pie como estaba, en un lugar muy ordinario me estaba permitido pronunciar frases a propósito de los arboles que tenía enfrente y sobre el clima que habría allí en cincuenta años ".

Steiner experimenta el vértigo que se advierte cuando se habla de millones de años luz en el futuro o de números infinitamente grandes: la capacidad del idioma de nombrar estos infinitos tiene un poder casi mágico, no olvidemos que en la tradición judeocristiana el poder creador de la divinidad proviene de su capacidad de articular palabras, cuando dice "FIAT LUX", (hágase la luz), inmediatamente "FACTA EST LUX", se hizo la luz. La capacidad de los adivinos y de los druidas de designar lo oculto es una muestra de esto. A menudo, por un acercamiento etimológico, descubrimos incluso que esta concepción del idioma y de lo mágico ha estado en la cultura por mucho tiempo, "Considerar" por ejemplo, no significa otra cosa que "ponerse en relación con las estrellas".

domingo, 25 de abril de 2010

Sideways o de los caminos paralelos




En la sexta y última temporada de la piradísisima serie "Lost", se toca un tema que a mi me parece muy interesante y es el de los "sideways" o caminos paralelos. Básicamente la idea detrás de esto es que para evitar que el avión de los desafortunados pasajeros del aciago vuelo se accidentara en dicha isla, con todo lo que eso implica tienen que detonar una bomba de hidrógeno en los años setente (sip ya viajaron en el tiempo y todo) lo cual implicaría que jamás existiria el fenómeno magnético que provocó que un pobre individuo tuviera que apretar un botón cada 108 minutos y así jamás llegaría el día en que ese botón no fuera oprimido y eso provocara el acidente del vuelo de oceanic.
¿Confuso?, por supuesto, pero a pesar de la complejidad de ésta historia, no se compara con la complejidad matemática-cuántica que implicaría el hecho de que, a cada momento ocurren millones de fenómenos en lo cuales existe la opción A), B), C), etcétera y existe una realidad para cada una de esas opciones que han sido tomadas-paralelamente provocando por supuesto consecuencias totalmente distintas.
El mió no es el terreno de la ciencia, pero, el fenómeno de causa-efecto opciones-azar está bellamente relatado en "La Lotería En Babilónia", de Jorge Luis Bórges, en el cual, una misteriosa compañia maneja el juego de lotería, el cual comenzó siendo un simple juego en el que los premios eran pecuniarios, pero eso fue cambiando, con la introducción de los castigos las consecuencias de la compañia y sus sorteos se multiplican hasta el infinito, el hombre que relata dicha historia menciona que ha sido Rey, ha sido mendigo, ha sido esclavo y todas las opciones que pueden existir en la aciaga vida de un hombre, aunque, existe la teoría de que la compañia no existe, quizás nunca existió y solo es un rumor detrás de los misteriosos designios del azar que han dominado el universo desde siempre
Volviendo a los desafortunados pasajeros del vuelo de oceanic, quienes ya de plano aceptan lo inexplicable sin reunciar a su espíritu positivo, las historias paralelas son solo dos, una que los volvió al tiempo actual y siguen encerrados en la isla, y otra en la que la isla fue destruida O QUIZÁ NUNCA EXISTIÓ, pero poco a poco se empiezan a preguntar si esa realidad es a la que pertenecen o existe otra que "debió ser", rayos como yo siempre me lo he preguntado.
Claro, ya se ha mencionado el curioso hecho de que se vean al espejo los personajes, como una pista recurrente a la que hay que poner atención, existe por cierto un fenómeno conocido como "jamais vu", contrario al dejá vu, en el que es posible que una persona se mire al espejo sin reconocerse, el comienzo de la locura.
El universo es por sí demasiado confuso, sin embargo podemos empezar a asirlo entendiendo que nuestras decisiones nos atan, al menos en esta realidad, sin tomar en cuenta los fenómenos infinitos del azar que influyen en el camino que toma nuestra vida.
Por cierto, chequen esta nota:

"efecto de superposición cuántica" fue comprobado por científicos de la Universidad de California

Expertos de la Universidad de California en Santa Bárbara (EU) lograron demostrar por primera vez un importante fenómeno cuántico en un objeto mecánico visible a simple vista.

Esa hazaña científica, de la que informa el último número de la revista Nature, reproduce en un sistema mecánico un fenómeno de la física cuántica y es un primer paso que permitirá investigar ese tipo de efectos en objetos macroscópicos.


www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se=tecnologia&su=ciencia&id=478809&te=nota

sábado, 27 de marzo de 2010

Sabés que eres.... cuando:


Comparativo entre dos ciudades que amo, Mexico Df, o sea mi ciudad, y Buenos Aires, que como verán, sus nativos algunos puntos en común tienen con nos!



1-. Sabés que sos porteño cuando:
Sabés que sos porteño cuando:

1. Llevás mochilas y carteras adelante siempre.
2. Fuiste robado / asaltado por lo menos una vez en tu vida.
3. Cuidás las monedas como si valieran su peso en oro.
4. Tenés por lo menos un supermercado chino en un radio de 2 cuadras de tu casa.
5. Quisiste "jugar limpio" y la basura se salió por abajo del tacho porque estaba roto.
6. Le indicás a los taxistas por donde ir porque es posible que algunos te lleven de paseo o escojan el trayecto más largo o congestionado.
7. Le desconfiás hasta a los radio taxis.
8. Sabés poco y nada de tango pero lo reconocés como marca cultural de la ciudad.
9. Te maravilla que en otras ciudades no haya caca de perro en la calle.
10. Nunca ponés código de área al indicar tu teléfono. Que toda la Argentina sepa: 011 se nace!
11. Más de 2 colectivos implica salir de la ciudad... quien sabe hacia donde!
12. No usás los colectivos del 200 en adelante.
13. No te perdés en una ciudad con calles y avenidas con el mismo nombre (San Martín, Sarmiento, etc.)
14. Normalmente votás a la oposición... de lo que sea!
15. Te molestás cuando un local, empresa u organismo no tiene sucursal en tu barrio.
16. Sentís que ir a más de 30km de la General Paz es ir al interior.
17. No necesitás hablar para que se den cuenta de que sos de Buenos Aires.
18. Tus amigos extranjeros te enfatizan el "sh".
19. Usás "boludo" e "hijo de puta" como halagos.
20. Usás "mal" para decir "mucho". E.G. Estaba ganando plata mal = Estaba ganando mucha plata.
21. Usás "re" como sinónimo de "muy".
22. Tus trayectos suelen demorarse por cortes de calles debidos a piquetes, marchas y manifestaciones.
23. Caminás por una avenida y recibís un volante de cualquier tipo de local/producto/servicio cada 5 metros.
24. Vas de vacaciones y todo evento deportivo del que participes va a ser: Porteños Vs. resto del país.
25. Vas de vacaciones y toda trifulca entre borrachos va a ser: Porteños Vs. resto del país.
26. Sos inmune a los virus y bacterias alojados en la comida callejera.
27. Llevás gastado más dinero en garages, cocheras, parquímetros y multas por mal estacionamiento (si las primeras 3 no aplicaron al caso) que lo que vale tu auto.
28. Descubriste que desaparecieron los picaportes, cerraduras, tapas de buzones y hasta las placas de bronce de los médicos.
29. Notaste que las puertas y ventanas de tu barrio se fueron enrejando exponencialmente.
30. Tenés una dependencia casi patológica por la Filcar o la Guía T.
31. Te pidieron "una moneda pa' la birra" a cualquier hora y en cualquier lugar.
32. Tuviste que pagar para que NO te "limpiaran" el parabrisas.
33. Tuviste que bajar del subte para que salgan los que bajaban y volviste a subir.
34. En los embotellamientos te pegas rápidamente al auto de adelante para que no se te meta un tachero (no taxi, tachero!)
35. Estás en otra ciudad/provincia y juntás las monedas para tomarte un bondi.
36. Te rompe soberanamente las pelotas cuando vas a provincia y todo el bendito pueblo cierra de 12 a 17.30hs para dormir la siesta.
37. Las noticias locales son nacionales.
38. El 90% de tus conocidos va o fue al psicólogo. (El 10% restante irá en algún momento)
39. Alguna vez te tuviste que tomar la línea 60, sin importar a donde ibas.
40. Te sorprendés cuando llamás a alguna empresa y te atienden del interior. ¿Allá también hay callcenters?
41. Descartás cualquier cosa que no tenga delivery.
42. Te sorprendés cuando alguien del interior te dice que nunca viste una vaca, un chancho o un caballo... Mentira! En la primaria te llevaron a la Rural de Palermo.
43. Cuando te preguntan de donde sos, decís "De Buenos Aires". Cualquiera que necesite más explicaciones no merece seguir teniendo esa conversación.
44. Palpás obsesivamente tus bolsillos para asegurarte que tu billetera, celular, etc. sigan allí.
45. El fileteado porteño te resulta absolutamente grasa.
46. Te sorprendés si pagás con un billete grande y no te miran con cara de culo.
47. Cualquier comercio que no esté abierto un miércoles feriado a las 3 de la mañana no merece la pena.
48. Tu barrio tiene un linyera histórico con status de celebrity.
49. Salís de vacaciones y te cuesta conciliar el sueño... por el silencio.
50. Te emociona encontrar un baño público que no apeste. Si encima tiene papel higiénico y funciona la descarga, se te pianta un lagrimón.

jeje

2.- Sabes que eres CHILANGO cuando:

1. Aplicas la de “amor de lejos es de pensarse” sin necesidad de salir de la Ciudad. Del Centro Histórico al Centro de Tlalpan, por ejemplo, o de Santa Fe a Iztapalapa: amores imposibles.
2. El sonido del tráfico te relaja y hasta te arrulla por las noches, como si fueran las olas del mar.
3. Tus conceptos de “cerca” y “lejos” sólo son válidos dentro del DF y se estandarizan de la siguiente forma: Cerca 1 hora o menos, Lejos más de 3 horas.
4. Invertir más de 3 horas diarias transportándote es lo más normal del mundo… y puede que hasta se te haga poco.
5. Despotricas amargamente contra la gente del barrio que menos te gusta (coyoacaneros, coapos, lindavisteños, sanangelinos, polanqueros,tepiteños, tlatelolcas, condechis, nezaleros, iztapalecos, etc.), pero brincas feroz a defender el honor de todos los chilangos si alguien habla despectivamente de nosotros.
6. Desarrollas la habilidad de leer periódicos, novelas y hasta tratados filosóficos mientras manejas tu coche en hora pico o mientras haces un tour en transporte publico. De igual forma las mujeres son amas y maestras en maquillarse mientras conducen.
7. Todas las infecciones estomacales te hacen los mandados y ya no hay taco callejero que pueda contigo.
8. Vives tan aprisa que si tu platillo tarda más de 10 minutos en llegar tú te desesperas, empiezas a sudar frío y llamas al gerente.
9. Sales al campo y ya no respiras bien por la falta de smog.
10. Hay miles de antros y solo conoces unos pocos.
11. Visitas un Museo o Zoologico solo cuando viene un familiar o amigo de “Fueras”
12. Manito(a) es un amigo
13. Toda la gente de provincia cree que todos los Chilangos hablamos ñero, sin saber que solo hablan asi unos pocos.
14. Tenemos el mejor clima del País, ya que no está ni caliente ni Frio y además contamos con Playas(artificiales) y la Pista de Hielo mas Grande del Mundo.
15. Jamás te molestas de que te digan Chilango, pero si haces la observación de que los Defeños no son Chilangos, sino que los Chilangos, son la gente de provincia que se vino a residir al DF.
16. Siempre estas a la Moda y con la Tecnología de punta, no por vanidad sino porque te gusta lo Mejor y aparte trabajas por ello.
17. Sabes manejar como piloto de Fórmula 1, ya que de lo contrario jamás llegarías a tu destino.
18. Te vas a la cama cansadísimo pensando en cuánto odias a los microbuseros cafres, al tráfico, a los limpiavidrios, a la contaminación, a los polis corruptos, a tus vecinos salseros-a-todo-volumen, a los tiangueros invadecalles, a los viene-viene, a los graffiteros sin talento, y al DF en general… pero despiertas y sabes que serías infinitamente miserable si te alejaran de ésta, tu adorada Ciudad.
19. Te invitan a una boda a las 8:00 pm, llegas a las 10:00 y nadie ha llegado aún.
20. Crees que el jugo de limón cura todo.
21. La comida sin chile no sabe a nada.
22. Piensas que el Tequila cura la gripa y otras enfermedades.
23. Culpas de la contaminación al Popo.
24. Culpas a un norte en Veracruz por la lluvia.
25. Culpas del crimen a los pobres.
26. Culpas del tráfico a los ricos.
27. Culpas al PAN por todo lo demás.
28. Culpas a los "pinches gringos" por lo que sea.
29. Tienes más confianza en un ladrón que en un policía.
30. Tienes más confianza en un policía que en un juez.
31. Tienes más confianza en un juez que en el alcalde.
32. La palabra "puente" significa un fin de semana de 5 días.
33. En la mesa del restaurante hay más bipers, celulares y radios que cubiertos.
34. "Licenciado" es casi un nombre propio.
35. Cuando ordenas unos tacos al pastor y tu cuate unas enchiladas, sabes que el mesero o las traerá equivocadas o pasara media hora para que te diga que no hay lo que le pediste.
36. Tienes un selecto grupo de amigos a los que nombras cariñosamente como animales: carbón, cerdo, guey, etcétera.
37. Le dices al plomero, carpintero o electricista "maestro" o "güero" y sabes que ni terminaron la primaria ni están rubios.
38. Cuando caminas por la calle y alguien te sonríe: a) piensas que está pedo, b) estás seguro que te va a vender algo, c) es un pinche gringo pendejo, d) es un ladrón, e) es puto, f) todas las anteriores.
39. Cuando sabes que si alguien te dice "a ver cuando nos vemos" es porque no tiene ni la menor intención de verte en su vida.
40. Cuando tú le dices a alguien "yo te llamo" para deshacerte de él (ella) y jamás pelarlo(a).
41. "Mañana" significa a) no ahora b) nunca c) vete al carajo d) me vale madres lo que tengo que hacer por ti y no lo voy a hacer ahora.
42. Llamar para reportarte enfermo los lunes es de buena educación.
43. Tienes un billete de $50 atrás de tu licencia vencida, por cierto.
44. Si quieres que 50 gentes vayan a tu fiesta invitas a 100.
45. Llamas "joven" al mesero de 80 años y "viejo" al que tiene 25.
46. Nunca te refieres a la madre de nadie como "su madre" sino como "su señora madre".
47. Llamas a todos "hermano", "mano", "manito" pero a tu propio hermano le dices "pendejo".
48. Las madres pueden ser despreciadas los 364 días del año, pero el 10 de mayo es una santa a la que hay que visitar.
49. Saludas a alguien mucho muy efusivamente y cuando se va, le mientas la madre o piensas en lo mal que te cae.
50. Cuando te subes a un avión, camión o lo que sea, esperas el momento para llevarte: a) la almohada b) la cobijita c) las revistas d) las tortas e) todas las anteriores.
51. Cuando haces un encargo a un pariente que viaja a USA, le das 20 dólares, pides camisa polo, tommy o armani, zapatos, calcetines, un CD de tu cantante gringo favorito y encima, quieres cambio.
52. Te declaras en bancarrota cuando ves venir a alguien que sabes que te va a sablear lana.
53. Odias comprar cigarros, pero te encanta fumar los de los demás.
54. Piensas que el trago más rico, la pizza más sabrosa o los tacos más apetitosos son los que te invitan o los que NO te cuestan.
55. Tu frase de cabecera es el famosísimo dicho: "Si esta en barata, APROVECHA; si es gratis... !!AGANDALLA!!!".
56. Y sobre todo eres Chilango si te sonreíste al leer los puntos anteriores y aunque digas que odias la ciudad en tu corazon sabes que es y siempre sera la mejor ciudad del mundo

domingo, 14 de marzo de 2010

Let's take a walk into the starry night


Yo soy quien quieras que tu pienses, porque depende de tí. Si me miras con tus ideas, seré de una forma, tus ideas me colorean. Si me miras con prejuicios, seré de otra manera. Soy un espejo, solo tu rostro se verá reflejado en mí. Si quieres saber quién soy, deberás estar tan vacío como yo, dos espejos mirándose mutuamente, reflejando un vacío infinito

EN LOS OCEANOS MÁS PROFUNDOS
EN LO PROFUNDO DEL MAR
TUS OJOS
ME DICEN
POR QUE DEBERÍA ESTAR AQUÍ
¿POR QUÉ?

SERÍA UN LOCO SI NO TE SIGUIERA
A DONDE ME LLEVES
TUS OJOS
ME DICEN

TOCARÉ EL FONDO
EL FONDO Y VOLVERÉ
OTRA VÉZ