martes, 20 de noviembre de 2007


THERE IS NO BAND
NO HAY BANDA
IL N'Y A PAS DE ORCHESTRA

CLUB SILENCIO


NO HAY BANDA!!!
THERE IS NO BAND!!!
IL N'Y A PAS DE ORCHESTRA
AND YET WE CAN HEAR THE MUSIC!!!
QUIERES OÍR UN CLARINETE??
QUIERES OÍR UN SAXOFÓN??
SILENCIO!!!!
EL SUEÑO ESTA POR TERMINAR, SOLO FALTA UNA ÚLTIMA ESCENA, EL CLUB SILENCIO, UN CURIOSO DOPPELLGANGER DE AQUEL TEATRO MÁGICO CUYA ENTRADA ESTABA RESERVADA SOLO A LOS LOCOS, DONDE LA ENTRADA CUESTA LA RAZÓN.
ASÍ ES, EL SUEÑO ESTÁ POR TERMINAR, ESTAMOS A PUNTO DE DESPERTAR
SILENCIO

domingo, 18 de noviembre de 2007

LOBO ESTEPARIO : UN EXTRACTO DE LAS MEJORES FRASES


El libro se desarrolla a través de unos manuscritos creados por el propio protagonista, Harry Haller, los cuales son presentados al lector por un conocido de Harry en la introducción de la obra. Dentro de los manuscritos se narran los problemas existenciales sufridos por Haller, entre los que destacan la soledad y el aislamiento que minan su vida. Así es como lleva él mismo a desarrollar el término "Lobo Estepario" con el cual intenta destacar la depresión en que se encuentra inmerso y la indiferencia que lo relaciona con el mundo "real". Pero a medida que avanza la historia, y en el momento de la crisis definitiva, Haller conoce a su ángel: una cortesana llamada Armanda (ó "Hermine" según ediciones), que lo invita a conocer el mundo y a intentar disfrutar de las cosas sencillas y hermosas que nos presenta la vida día a día.
Anotaciones de Harry Haller
Sólo para locos
El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir;...
Esto era muy bonito, igual que la lectura en los viejos libros...
...uno de estos días como tienen que ser, por lo visto, para mí desde hace mucho tiempo los corrientes y normales;...
...el que haya gustado aquellos días infernales, ése ha de estar muy contento con estos días normales y mediocres como el de hoy;...
... y en el ambiente de tibia pesadez de este aburrimiento medio satisfecho, de esta carencia de dolor tan de agradecer, se parecen los dos como hermanos gemelos, el monótono y adormilado dios de la mediocridad y el hombre mediocre algo encanecido que entona el salmo amortiguado.
Es algo hermoso esto de la autosatisfacción, la falta de preocupaciones, estos días llevaderos, a ras de tierra,...
No sé cómo es esto, pero yo, el lobo estepario sin hogar, el enemigo solitario del mundo de la pequeña burguesía, yo vivo siempre en verdaderas casas burguesas.
Así es, y me gusta también el contraste en el que está mi vida, mi vida solitaria, ajetreada y sin afectos, completamente desordenada, con este ambiente familiar y burgués.
Detrás de este vestíbulo, por decirlo así, en la sombra sagrada de la araucaria, barrunto una vivienda llena de caoba reluciente, una vida llena de decencia y de salud, de levantarse temprano y cumplimiento del deber, fiestas familiares alegres con moderación, visitas a la iglesia los domingos y acostarse a primera hora.
Ahora ya esto había pasado, este cáliz había sido apurado, y ya no me lo volverían a llenar. ¿Habiá que lamentarlo? No. No había que lamentar nada de lo pasado.
Pero, gracias a Dios, no dejaba también de haber excepciones: a veces, aunque raras, había también horas que traían hondas sacudidas y dones divinos, horas demoledoras, que a mí, extraviado, volvían a transportarme junto al palpitante corazón del mundo.
Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?
Y en efecto, si el mundo tiene razón, si esta música de los cafés, estas diversiones en masa, estos hombres americanos contentos con tan poco tienen razón, entonces soy yo el que no la tiene, entonces es verdad que estoy loco, entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento.
"...El hombre que quería hacer su negocio con esto, no era hábil, era un lobo estepario, un pobre diablo."
"Es maravilloso todo lo que el hombre puede tragar."
"¿Y quién buscaba entre los escombros de la propia vida el sentido que se había llevado el viento, quién sufría lo aparentemente absurdo y vivía lo aparentemente loco y esperaba secretamente aún en el último caos errante la revelación y proximidad de Dios?"
"Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas."
"Buenas noches, tapia; yo no te despierto. El tiempo vendrá en que te derribarán, te llenarán de codiciosos anuncios comerciales, pero entretanto aún estás ahí, aún eres bella y callada y me gustas."
..."abrí mi cuarto, mi pequeña apariencia de hogar, donde me esperaban el sillón y la estufa, el tintero y la caja de pinturas, Novalis y Dostoiewski, igual que a los otros, a los hombres verdaderos, cuando vuelven a sus casas, los esperan la madre o la mujer, los hijos, las criadas, los perros y los gatos."
"Pero lo que no había aprendido era una cosa: a estar satisfecho de sí mismo y de su vida. Esto no pudo conseguirlo. Acaso ello proviniera de que en el fondo de su corazón sabía (o creía saber) en todo momento que no era realmente un ser humano, sino un lobo de la estepa."
"Se han visto ya muchos hombres que dentro de sí tenían no poco de perro, de zorro, de pez o de serpiente, sin que por eso hubiesen tenido mayores dificultades en la vida."
"Ahora bien, a nuestro lobo estepario ocurría, como a todos los seres mixtos, que, en cuanto a su sentimiento, vivía naturalmente unas veces como lobo, otras como hombre; pero que cuando era lobo, el hombre en su interior estaba siempre en acecho, observando, enjuiciando y criticando, y en las épocas en que era hombre, hacía el lobo otro tanto."
"... pensar y sentir alguna vez al lobo y alguna vez al hombre con libertad y sin molestarse, es más, que en momentos muy raros, hacían los dos alguna vez las paces y vivían juntos en amor y compaña, de modo que no sólo dormía el uno cuando el otro velaba, sino que ambos se fortalecían y cada uno de ellos redoblaba el valor del otro."
"Entre los hombres de esta especie ha surgido el pensamiento peligroso y horrible de que acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje y horriblemente desafortunado de la naturaleza. Pero también entre ellos donde ha surgido la otra idea de que el hombre de que el hombre acaso no sea sólo un animal medio razonable, sino un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad.
"Nunca ha tenido hombre alguno una necesidad más profunda y apasionada de independencia que él."
"Ninguna idea le era más odiosa y horrible que la de tener que ejercer un cargo, someterse a una distribución del tiempo, obedecer a otros. Una oficina, una cancillería, un negociado eran cosas para él tan execrables como la muerte, y lo más terrible que pudo vivir en sueños fue la reclusión en un cuartel."
"El hombre poderoso en el poder sucumbe; el hombre del dinero, en el dinero; el servil y humilde, en el servicio; el que busca el placer, en los placeres."
"Otro era que había que había que clasificarlo entre los suicidas. Aquí debe decirse que es erróneo llamar suicidas sólo a las personas que se asesinan realmente."
"Lo que hemos dicho aquí acerca de los suicidas se refiere todo, naturalmente, sólo a la superficie, es psicología, esto es, un pedazo de física."
Metafísicamente considerada, la cuestión está de otro modo y mucho más clara, pues en este sentido los "suicidas" se nos ofrecen como los atacados del sentimiento de la individuaciación, como aquellas almas para las cuales ya no es fin de su vida sus propias perfección y evolución, sino su disolucción, tornando a la madre, a Dios, al todo.
Para nosotros, son, sin embargo, suicidas, pues ven la redención en la muerte, no en la vida; están dispuestos a eliminarse y entregarse, a extinguirse y volver al principio.
"Tengo gran curiosidad por ver cuánto es realmente capaz de aguantar un hombre. En cuanto alcance el límite de lo soportable, no habrá más que abrir la puerta y ya estaré fuerá". Hay muchos suicidas que de esta idea logran extraer fuerzas extraordinarias.
"Fijó la fecha en que cumpliera cincuenta años como el día en el cual había de poder permitirse el suicidio. En dicho día, así lo convino consigo mismo, habría de estar en libertad de utilizar la salida para caso de apuro, o no utilizarla, según el cariz del tiempo.
Entonces verían la gota en las articulaciones, la melancolía, el dolor de cabeza y el dolor estómago dónde se quedaban.
Lo burgués, pues, como un estado siempre latente dentro de lo humano, no es otra cosa que el ensayo de una compensación, que el afán de un término medio de avenencia entre los numerosos extremos y dilemas contrapuestos de la humana conducta

RICHARD DADD


RICHARD DADD ES UN OSCURO ARTISTA DE LA INGLATERRA VICTORIANA
NO HAY MUCHA INFORMACIÓN AL RESPECTO, LO QUE SABEMOS ES QUE LA MAYORÍA DE SUS OBRAS SON SOBRE FANTASMAS, ESPÍRITUOS, DUENDES, HADAS Y ÁNGELES
EN ESTA OBRA EN PARTICULAR, SIEMPRE HE ENCONTRADO ALGO NUEVA CUANDO LA OBSERVO, Y EN LO PERSONAL ME FASCINA ESTA PINTURA SOBRE EL REY DE LOS DUENDES

ESTE MUNDO


SOY EL OTRO

EL QUE TE MIRA

AL QUE LE FALTA CORAZÓN

EL QUE TE ESQUIVA


EL QUE DETIENE UNA

TRAMPA EN LA

MIRADA

Y NO NECESITA UNA RAZÓN

POR SER UN ALMA ENAMORADA


SOY DE ESE AMOR VAGABUNDO

QUE SE ACERCA

QUE SE ALEJA

AMO SU AMOR

SU PERTENENCIA

SU PASIÓN POR LA

BELLEZA DE ESTE MUNDO
(EL ÚNICO "POEMA" QUE ME HE ATREVIDO A ESCRIBIR EN MI VIDA, EN MI OPINIÓN EL 99% DE LA POESÍA DEBERÍA PERMANECER PRIVADA, PERO EN FIN, ES UN POEMA QUE ME HA OBSESIONADO DESDE HACE UNOS AÑOS Y OJALÁ AL PONERLO POR ESCRITO PUEDA DEJARLO IR, CÓMO HE DEJADO IR YA TANTAS COSAS.....)
LADIES AND GENTLEMEN WE ARE FLOATING ON SPACE

DAMAS Y CABALLEROS, ESTAMOS FLOTANDO EN EL ESPACIO, TAL VEZ LES SORPRENDA SABES ESTO, TAL VEZ NO, PERO MI MUNDO, TU MUNDO, SE ENCUENTRA INMERSO (SUMERGIDO), ESCONDIDO, OCULTO, TODOS FLOTAMOS EN EL ESPACIO, ALGUNOS FLOTAMOS EN EL MUNDO DE LAS IDEAS, ALGUNOS SOLO QUIEREN UN POCO DE AMOR PARA ALEJAR EL DOLOR, VOLVERSE UN POCO MAS FUERTES, DAR UN PASO GIGANTE CADA DIA, ELEGIR UNA CASA, UNA PAREJA, UN AUTO, UN TRABAJO, NO VER LAS ESTRELLAS PARA NO TENER QUE CUESTIONARSE LA ABRUMADORA REALIDAD DE SU INSIGNIFICANCIA, PERO A FIN DE CUENTAS TODOS ESTAMOS FLOTANDO EN EL ESPACIO

DAMAS Y CABALLEROS, LA TIERRA ES UN PLANETA MAREADO ALREDEDOR DE UN SOL EN LLAMAS

DAMAS Y CABALLEROS, ESTAMOS HECHOS DEL MISMO MATERIAL CON EL QUE SE TEJEN LOS SUEÑOS